Contáctenos: +34 922 098 062
  • Español

Millennials en el punto de mira

MUNESH MELWANI SOCIO-DIRECTOR GENERAL DE CROSS CAPITAL EAFI 

 

21-05-2017

Millennials en el punto de mira

El 50% de la población mundial tiene menos de 30 años y los valores de esta generación ya se están instaurando en la sociedad. El término “Millennials” (o “Generación Y”), se refiere a aquellos con edad entre los 19-34 años. Ya tienen influencia en el mundo actual de los negocios e incluso cierto protagonismo en diversos sectores económicos, por lo que las empresas y las instituciones ya están trabajando en adaptar su oferta de productos y servicios a sus necesidades y demandas.

No soy un experto sociólogo, ni psicólogo, pero si un espectador global y en general se observan una serie de características comunes que definen a este segmento poblacional tan importante: (i) son nativos digitales, esto es, están completamente familiarizados con Internet, el comercio electrónico y las redes sociales, formando parte de su vida cotidiana (ii) es una generación con vocación global, totalmente conectados y visión más amplia (iii) tienen conciencia social, dan importancia a la sostenibilidad, al cambio climático y a la lucha contra el terrorismo, la corrupción y la desigualdad (iv) tienen menor poder adquisitivo que sus padres por regla general (v) buscan el equilibrio profesional-personal, dando importancia a la salud, el ocio, la diversión, anteponiendo muchas veces lo personal a intereses económicos (vi) han crecido en un mundo caracterizado por la inestabilidad, navegando por la crisis iniciada en 2008, por lo que generalmente son más autónomos y desconfiados que generaciones precedentes.

En línea con lo anterior, los Millennials habitualmente tienen preferencia por compañías que cuidan el medio ambiente, optan por las energías renovables, les encanta todo aquello relacionado con la economía colaborativa (por ejemplo Uber, Cabify, Airbnb), las microfinanzas (por ejemplo las plataformas de direct lending o crowdfunding), el gaming interactivo y colectivo, la transparencia, el consumo low-cost, y aquellas compañías donde el trabajo no esté conceptualizado como rutina y donde tenga cabida la innovación, el trabajo en equipo, la meritocracia, el ocio, etc. En el ámbito del consumo, destaca la preferencia por los proveedores alimenticios especializados (comida orgánica, ética, fresca, vegana, etc.), lo original (cervezas artesanales, por ejemplo) y las marcas emergentes e innovadoras, especialmente en ropa y tecnología. Todas estas preferencias y valores están haciendo que las empresas y la industria en general estén transformando sus procesos de creación de valor en los productos y servicios que ofrecen, con vistas a poder seguir creciendo, o en el peor de los casos, manteniendo sus ventas para sobrevivir.

Desde el punto de vista de la inversión, nosotros desde Cross Capital, como gestores patrimoniales y de carteras, nos preocupamos de analizar aquellas compañías que mejor se están adaptando para los Millennials y que más están calando en sus gustos y demandas.  La irrupción de esta generación predominante, es una de las tendencias globales que describía junto con otras en un artículo dominical a finales de marzo, enmarcándolo en el cambio demográfico y el envejecimiento. Esta observancia permanente de lo que pasa a nuestro alrededor y en el mundo, con paciencia, visión de largo plazo y la aplicación disciplinada de una metodología de inversión, hace que descubramos oportunidades de inversión verdaderamente interesantes a incluir en las carteras de clientes.

Con esta determinación y visión, hace algo más de un año lanzamos a escala nacional, MILLENNIAL FUND, FI (ISIN: ES016297001), un fondo de inversión mixto global flexible y con vocación de retorno absoluto (pretende alcanzar una rentabilidad neta anual del 5%). A día de hoy, invierten en él varias decenas de partícipes, acumula una rentabilidad del 5,5% en 2017 y un 9% en el último año. Lo brindamos al público en general para que todo el mundo tenga acceso a un estilo de inversión contrastado, de una firma independiente y con la transparencia que buscan los MILLENNIALS (www.millennial-fund.com). Espero que les resulte interesante.