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Internet se controla desde Estados Unidos

AARON RODRIGUEZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL

24-09-2018

 

Claramente el mercado europeo de internet está dominado por los grandes jugadores estadounidenses, como Amazon, Facebook, eBay y Google, que atraen con diferencia al mayor número de visitantes únicos y donde los usuarios destinan el mayor tiempo. Sin embargo, a pesar de este dominio, han surgido varios jugadores europeos en segmentos nicho, líderes en el mercado, y a menudo dominantes. Me refiero a empresas como Rightmove, el portal inmobiliario líder en el Reino Unido con una cuota de mercado del 80%, o Schibsted, la empresa de clasificados líder en Escandinavia, donde posee una cuota del 90%. Además, son varias las empresas que ya generan gran parte de sus ingresos fuera de nuestras fronteras. Tal es el caso de Delivery Hero, la empresa líder en servicio de entrega de comida a domicilio; Ubisoft Entertainment, ampliamente conocida por los gamers y creadora de los juegos Far Cry, Assassin’s Creed o Tom Clancy; y HelloFresh, una innovadora empresa de entrega de comida a domicilio que ha unido los términos de DIY (hazlo tú mismo) y comida sana. Los millennials, y parte la generación-x, parece que está menos dispuesta a cocinar -ya sea por falta de tiempo o de ganas-, pero quieren comer saludablemente. De ahí que, en un país como EE.UU., una empresa como esta esté arrasando. El espacio europeo de internet se caracteriza por cuatro subsectores principales: comida a domicilio, clasificados, comercio electrónico y otros servicios de internet/juegos.

 

El incremento en el uso de Internet se ha acelerado enormemente en los últimos cinco años debido a la creciente adopción de smartphones y a una mayor oferta en los paquetes de datos. El nivel de penetración en los países occidentales está cerca del 80% para el caso de los smartphones, y del 90% en internet. De acuerdo con AppAnnie, los usuarios instalan de media entre 30 y 35 aplicaciones por dispositivo, de las cuales sólo una de ellas es de clasificados por actividad, por ejemplo, sólo una aplicación de compra-venta de coches, otra de casas, etc. Suponiendo esto una barrera de entrada para nuevos competidores.

 

En el comercio electrónico continúa creciendo, donde el sector de la moda es el claro ganador. El cambio estructural en curso de tiendas físicas a online apoya el alto crecimiento de empresas como Asos o Zalando, que ven incrementos de ventas de dos dígitos año tras año y donde no hay previsión de ralentizarse en el medio plazo. En la industria preocupa que lo que en un primer momento se veía como un nuevo mercado que podía convivir con el formato físico, está captando a clientes tradicionales.

 

Las empresas que han demostrado tener éxito hasta ahora son empresas nicho, es decir, se dedican exclusivamente a uno de los segmentos. Sin embargo, los cuatro grandes Amazon, Google, Facebook y Apple entran en nuevos mercados constantemente aprovechando el efecto red que les permite su enorme tamaño para desarrollar rápidamente una cuota de mercado. La fuerte irrupción de la tecnología en nuestra vida diaria está cambiando nuestras costumbres. Lo que antes se consideraba peligroso, como comprar ropa por internet, hoy en día es de lo más normal y la mayoría de las empresas físicas te ofrecen la posibilidad de compra online, combinando ambos modelos de negocio sin necesidad de estar yendo de un lado para otro preguntando por una talla o un color. Quién sabe cómo compraremos en el futuro, si las tiendas físicas pasarán a ser una moda vintage. De momento ambos canales deberán coexistir y complementarse, pero una cosa es cierta, la televisión no acabó con la radio y puede que internet no acabe con la televisión. Después de 20 años, Google anuncia sus productos por la televisión. Estaremos observando muy de cerca estas tendencias y analizando oportunidades de inversión.

 

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