Contáctenos: +34 922 098 062
  • Español

Vuelta al cole

MUNESH MELWANI Socio-Director General de CROSS CAPITAL EAFI

 

28-08-2016

 

Espero que hayan tenido unas magníficas vacaciones. Los que nos dedicamos a los mercados financieros, nunca logramos desconectar del todo, máxime si nos atenemos a cómo han evolucionado en Agosto en los últimos años; no obstante, este año se han portado bien y han estado medianamente tranquilos.

Según avanza el año, los mercados muestran una extraña dicotomía: el 30% de la deuda pública a nivel global ofrece rentabilidades negativas, donde existe demanda, sugiriendo que los inversores buscan cada vez más la certeza y la protección de capital; pero por otra parte, la volatilidad implícita en la bolsa y en los mercados de deuda está en mínimos históricos, con lo que no se entiende lo primero. Pensamos que dado el momento “experimental” que atraviesan los bancos centrales con sus políticas monetarias no convencionales, en las que financian a tipo cero al sistema bancario, compran deuda corporativa, incluso acciones, etc., los riesgos sistémicos pueden ir aumentando al haber estado alimentando un estado un tanto “artificial” de las cosas, que podría generar cierta inestabilidad en el futuro y por tanto volatilidad.

Consideramos que encontrar refugio en bonos con rentabilidades negativas o en el oro, no es la forma óptima de bordar el actual entorno, dado que nuestro caso base no contempla una recesión de forma inminente. Una actitud prudente pero “risk on” se hace adecuada, con una posición de liquidez holgada por si se presentan oportunidades, si bien no esperamos elevados retornos de las distintas clases de activos en el futuro cercano.

Desde un punto de vista estratégico, definiríamos la situación actual de los mercados como estable, pero no segura. En este sentido, adoptamos una posición de riesgo moderado en la inversión, en la que adoptamos un enfoque de gestión más táctico, más activo, con consolidación de ganancias en el corto plazo. En cuanto a las clases de activos, la renta variable sigue siendo nuestra clase de activo favorita, aunque infraponderamos en las carteras globales, con visión positiva sobre los Emergentes (si bien no todos los mercados). En crédito, a pesar del rally, vemos atractivo en high yield de forma selectiva, más en EE.UU., donde también nos gustan los TIPS (ligados a inflación) y los REITs (equivalentes a las Socimis), favorecidos por un entorno de tipos en mínimos. Asimismo, vemos necesario aumentar la exposición a estrategias de retorno absoluto (gestión alternativa), en un mercado que no adopta direccionalidad sostenida. También vemos valor en las commodities, dado que han tocado ya un punto de inflexión para su recuperación, por ejemplo el crudo y los metales preciosos (no así todos los industriales). Por último, una gestión adecuada de la exposición a la divisa, supone una fuente de alfa importante en las carteras en este contexto: vemos al Yen fuerte y a la Libra Esterlina débil frente al resto de divisas.
Adicionalmente, ante nuestras expectativas de retornos menores en el futuro (llevamos 7 años de subida bursátil y varios años de rally de la deuda), recomendamos asimismo a los inversores incluir exposición a activos reales (inmobiliario, participación en negocios) en sus carteras globales, con el objeto de complementar los rendimientos provenientes de los activos financieros tradicionales (acciones y bonos).

Lo que tenemos por delante y nos preocupa relativamente, aparte de lo ya apuntado, son: la ralentización china, las elecciones en EE.UU., los efectos del Brexit, el mercado inmobiliario en algunos países y la evolución de aquellos emergentes exportadores de materias primas. Pasamos a un nuevo curso, con algunas asignaturas que no conocemos, con nuevos profesores y algunos nuevos compañeros de clase. La vuelta al cole se antoja difícil, tendremos que estudiar mucho, asimilar nuevos conocimientos, ser perseverantes, aplicar mucho sentido común y experiencia acumulada; de esta forma, seguro que nos irá bien.