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Sector lujo y China

CAROLINA CASTELLANO, MARKETING Y COMUNICACIÓN
16/04/2023

Las acciones europeas subieron el pasado jueves (también el viernes) impulsadas por las ganancias de las compañías de lujo después de que LVMH (Louis Vuitton) publicara fuertes ventas en el primer trimestre, además de descontarse en el mercado una pausa en el ciclo de subidas de tipos por parte de la FED tras unos datos de inflación más fríos de lo esperado.          

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,4%, mientras que el índice STOXX 50 ganó un 0,5%, tras alcanzar el miércoles su nivel más alto en 22 años. LVMH, la mayor empresa de lujo del mundo se revalorizó un 5,7% tras anunciar un aumento del 17% en las ventas del primer trimestre, que superaron las estimaciones de analistas gracias a la fuerte recuperación del negocio en China. Por su parte, sus homólogas de lujo Richemont y Hermes subieron más de un 3% cada una. El CAC 40 francés lideró las ganancias regionales alcanzando un máximo histórico por tercera sesión consecutiva, cerrando con una subida del 1,2%, mientras que el OMX 20 de Copenhague también alcanzó un máximo histórico.

Las bolsas europeas han recuperado este mes con creces los descensos del mes pasado, con ganancias del 1,4% hasta la fecha, superando al índice de referencia S&P 500 de Wall Street, en medio de la atenuación de los temores a una fuerte recesión en la zona euro. El trío de empresas de lujo, más el fabricante de cosméticos L’Oreal, representan más de un tercio de la subida. Los inversores apuestan porque sus ventas y beneficios se mantengan ahora que un mercado clave, China, vuelve a estar abierto al negocio.

Y es que después de tres años de estrictas medidas de control sanitario, se confirma que China ha reabierto por todo lo alto sus mercados. Los analistas de Morgan Stanley Research esperan que las carteras de los consumidores chinos continúen generando compras, especialmente en lo que respecta a los artículos de lujo. Estos ahorraron un tercio de sus ingresos en 2022 debido a la obligación de quedarse en casa por la política gubernamental de Covid-Cero, depositando así en los bancos 17,8 billones de yuanes (3,5 billones de dólares) que los inversores esperan que se conviertan parcialmente en artículos de lujo valorados en miles de dólares.

A medida que se suavizan las restricciones y se recuperan los viajes transfronterizos, se espera que la reaparición de los consumidores chinos -la cohorte más importante para el gasto en el sector mundial de artículos de lujo- continúe impulsando la demanda de ropa, accesorios y otros artículos de gama alta en un 20% en 2023. A más largo plazo, es probable que los ciudadanos chinos representen el 60% del crecimiento del gasto total en artículos de lujo personales hasta 2030, impulsados por la riqueza y por factores demográficos, sociales y tecnológicos.

Por todo lo descrito, no es de extrañar que los valores franceses sean la estrella de este 2023. Se espera que el índice de referencia CAC 40 supere un 15% este año, batiendo a otros grandes mercados. El país vecino está siendo la mayor beneficiada porque tiene una buena proporción de estos bienes de lujo y valores relacionados con el consumo.

Por el momento, el repunte está desconcertando a los escépticos que esperaban que el aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés, los cierres por pandemia en China y el espectro de una posible recesión harían que los precios de las acciones volvieran finalmente a la tierra. Pero se han encontrado con que los valores de lujo están mostrando el mismo ímpetu que las grandes empresas tecnológicas en el mercado alcista de 2021. Los múltiplos son exigentes, veremos como terminan el año.