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Asimetría y precio a la hora de invertir

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
19/11/2023

En nuestros artículos dominicales hemos venido promoviendo la inversión en activos o compañías de calidad. Compañías que posean fuertes ventajas competitivas, que tengan poder de fijación de precio, que puedan navegar cualquier tipo de mercado y cuyo equipo directivo sea sobresaliente. En este artículo nos centraremos en otras variables importantes (quizás las que más) el precio y la asimetría de la idea de inversión.

La importancia de la variable del precio es indiscutible. Esta variable marcará nuestros retornos en la idea de inversión tanto a corto, como a medio y  largo plazo. Discernir si una empresa está barata es un proceso que hemos explicado largo y tendido en otros artículos. Debemos realizar proyecciones coherentes de los estados financieros de la compañía y aplicar el método de valoración que mejor se ajuste a la idea de inversión. De esta manera estaríamos aplicando, indirectamente, un margen de seguridad que nos protegerá en caso de un cambio repentino en la tesis de inversión.

Por otro lado, tenemos la variable de la asimetría. Esta es una variable que se nombra poco pero que es sumamente importante. ¿Asimetría? ¿Qué es eso? Básicamente debemos buscar oportunidades de inversión asimétricas en las que el binomio riesgo/beneficio juegue a nuestro favor. Las probabilidades de que se cumpla nuestra tesis de inversión deben estar puestas en precio por el mercado de manera errónea para que esta asimetría exista. Cuando mayor estimemos que es el error por parte del mercado mejores retornos obtendremos acotando los riesgos lo máximo posible.

La asimetría está presente en todas las inversiones. Cobra especial importancia para gestores/as que basen su estrategia en ideas de inversión derivadas de situaciones especiales y la inversión por eventos. En el caso de las situaciones especiales hablamos mayormente de ideas de inversión derivadas de operaciones corporativas (adquisiciones, fusiones, spin-offs, venta de activos, entre otros). En el caso de la inversión por evento,  hablamos de compañías cuyo modelo de negocio se vea beneficiado o perjudicado por algún evento exógeno, por ejemplo: los bancos y la subida de tipos de interés. El mercado es un mecanismo de asignación de probabilidades y si podemos encontrar asimetría, podremos ser capaces de incrementar nuestros retornos de manera considerable.

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, podemos deducir que el precio que pagamos y la asimetría, son dos variables bastante correlacionadas entre sí. Es más, podríamos afirmar que el precio que pagamos por una acción deriva de la asimetría de esta, ya que más cuanto más error encontremos en las probabilidades asignadas por el mercado, más divergencias existen entre el valor intrínseco de la compañía y su valor de mercado actual.

Dicho todo esto, es bastante complicado encontrar una idea de inversión que reúna los tres requisitos de calidad, con alta asimetría y, por lo tanto, un precio bajo en comparación al valor de la compañía. Para localizar estas variables, como siempre decimos, debemos realizar un análisis exhaustivo de la calidad del negocio y de la situación actual del mismo. De esta manera seremos capaces de incrementar nuestros retornos en el largo plazo.