Contáctenos: +34 922 098 062
  • Español

Chiringuitos financieros

El asesoramiento financiero es una actividad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y supervisada por el Banco de España en materia de prevención del blanqueo de capitales. Generalmente, se tiende a pensar que el asesoramiento financiero es el que versa sobre inversiones, pero conviene conocer la amplitud de servicios y modalidades que incluye, y además, lo más importante, qué tipo de empresas pueden ejercer esta actividad, dado que todas aquellas que ofrecen estos servicios de forma “no regulada”, son las que se han venido denominar por el propio regulador como “chiriguitos financieros”.

El asesoramiento financiero se desdobla en (i) asesoramiento en materia de inversión, o asesoramiento patrimonial y (ii) los servicios auxiliares, que incluyen el asesoramiento corporativo a empresas, sobre estructura de capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas, así como la elaboración de informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros. Los servicios auxiliares quedan englobados en lo que se conoce como Corporate Finance o Finanzas Corporativas, asesoramiento que se puede prestar tanto a empresas, como a administraciones públicas, fundaciones u otro tipo de entidades.

Respecto a qué tipo de empresas pueden ejercer de forma legal esta actividad, debemos distinguir entre las Empresas de Servicios de Inversión (ESI), que incluyen las Sociedades y Agencias de Valores, las Sociedades Gestoras de Cartera y las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFIs), las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) y las Entidades de Crédito (Bancos y Cooperativas de Crédito). Obviamente, no han de ser necesariamente empresas españolas las que pueden ofrecer en España sus servicios, pero sí han de tener la debida autorización y estar registradas en la CNMV para ello. Cualquiera puede consultar el listado de empresas y personas físicas autorizadas para prestar asesoramiento financiero en la web de la CNMV. Tratándose de personas físicas, éstas pueden ser una EAFI, un agente bancario o un empledo de banca (privada o personal), si bien, todos han de contar con la debida formación académica y acreditación, también validada por la CNMV, que en realidad impone la Directiva europea MiFID, que entró en vigor en enero de 2018.

Como pueden ver, el asesoramiento financiero, es una profesión seria y muy controlada, por lo que conviene siempre cersiorarse de que los servicios están ofrecidos por empresas debidamente autorizadas y supervisadas, y además cuentan con los recursos y medios que hacen posible la prestación de los servicios descritos. Pues bien, se sorprenderían ante la cantidad de casos de chiringuitos financieros descubiertos en el territorio español, incluido en Canarias y es que, en muchas ocasiones se disfraza bajo el concepto de “consultoría financiera”, el asesoramiento en materia de inversión o corporativo a empresas, y en otros casos, el prestador no cuenta con los recursos y medios necesarios, siendo conveniente asimismo analizar su solvencia y trayectoria. Pero los chiriguitos financieros no solamente están enfocados hacia el asesoramiento, también han ido más allá, abordando otras actividades y servicios de inversión, tales como la operativa con valores, fondos de inversión, la custodia de instrumentos financieros y la gestión de carteras.

Son muchos los casos descubiertos (el listado está disponible en la web de la CNMV), pero aún quedan muchos por descubrir y denunciar. El desenlance, como se pueden imaginar es fatal para quien ejerce ilícitamente, desde el cese inmediato de su actividad actual y futura, multas en algunos casos millonarias, hasta casos con causa penal. Se trata de una guerra larga, con muchas batallas que librar, en un país que ha estado salpicado por innumerables casos de corrupción y picaresca. Las finanzas, tanto personales, como corporativas, siempre han de estar en manos profesionales y máxime tratándose de una actividad regulada. En este sentido, por favor hagan sus comprobaciones y déjense asesorar. Feliz verano.