Contáctenos: +34 922 098 062

El oro y la plata continúan disparados

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL

28/12/2025

Como bien es sabido, durante este año los metales preciosos, especialmente el oro y la plata, han experimentado rallies históricos, impulsados por tensiones geopolíticas, políticas monetarias y déficits de oferta. A día de hoy, el oro ya supera los 4.500 $/onza mientras que la plata supera los 73 $/onza.

Entrando más a fondo en los motivos detrás de estas importantes subidas, nos encontramos con el mayor impuesto que pagan los ciudadanos, la inflación. La inflación persistente y los recortes de tasas de la Fed han debilitado el dólar en torno a un 10% en 2025, impulsando el oro como refugio contra la devaluación de las monedas fiat. Tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania, conflictos en Oriente Medio y relaciones EE.UU.-China, han elevado la demanda de safe-haven, con bancos centrales comprando oro a tasas récords. Para la plata, el déficit estructural de oferta (820M oz en 5 años) y la demanda industrial en solar, electrónica y EVs han sido clave, agravados por temores a los aranceles de la administración Trump.

El oro ha subido más del +70% en 2025, su mejor año desde 1979, pasando de niveles iniciales por debajo de 3,000 $ a récords por encima de 4,500 $ en diciembre. La plata ha registrado ganancias aún más impresionantes, con un +157% en el año a diciembre, alcanzando máximos históricos de 75 $/onza. Estos avances superan ampliamente al S&P 500 (+18% YTD) y reflejan una confluencia de demandas especulativa e industrial.

Como inversores, es importante valorar cada uno de los escenarios para razonar la mejor manera de aprovecharnos de éstos. Si tenemos en cuenta las empresas cotizadas dedicadas a la producción y minería de oro y plata, se observan retornos importantes debido al apalancamiento operativo de las propias compañías, tal y como muestra los ETFs de oro y plata más importantes enfocados en las mineras principales. Por otro lado, podemos observar que muchas “mineras junior” están por debajo del rally de la materia prima, con valoraciones que muchas veces parecen irrisorias si estos precios del oro y la plata son la “nueva normalidad”.

Muchas casas de análisis siguen confiando en un buen comportamiento de estas dos materias primas el año que viene, siendo impulsadas por las mismas razones explicadas anteriormente. Se espera que el precio del oro supere los 4.600 $/onza en este año que entra y que la plata alcanzará 77 $/onza.

Desde nuestro punto de vista, pese a que el potencial en precio no es tan grande, si creemos que existen muy buenas oportunidades en empresas “olvidadas” por el mercado. Este es el caso de una compañía llamada ComStock Inc, recién incorporada a nuestro fondo asesorado Millennial Fund FI. Uno de los negocios que está desarrollando la compañía es el del reciclaje de paneles solares, los cuales contienen plata, aluminio y otros metales, siendo la única empresa americana con la certificación R2v3/RIOS,la cual acredita la tecnología de Comstock como “zero-landfill waste”. Por lo que, si Comstock es capaz de reciclar todo el panel solar y recuperar los metales de este, sirve como exposición indirecta a la subida de, en este caso, la plata.

Por último, solo nos queda recomendarles lo que decimos prácticamente en todos nuestros artículos. Como inversores es fundamental realizar el trabajo de “Research” pertinente antes de invertir nuestros ahorros en cualquier producto financiero. Sin más, desearles una Feliz Navidad.