Contáctenos: +34 922 098 062
  • Español

Sólida perspectiva de EE.UU.

AARÓN RODRÍGUEZ Asesoramiento y Gestión Patrimonial en Cross Capital

 

10-06-2018

Desde la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de marzo, la economía estadounidense ha batido en gran medida las expectativas, con una notable aceleración del crecimiento. El gasto del consumidor se recuperó de un primer trimestre algo débil, mientras que el crecimiento en la inversión empresarial, a pesar de hallarse en mínimos de 2017, continúa expandiéndose. El crecimiento del PIB real para el segundo trimestre se espera que se sitúe ahora en el 2,8% frente al 2,2% que se estimó hace unos meses.

Desde dicha reunión, la tasa de desempleo ha disminuido bruscamente a un mínimo del 3,8% después de mantenerse estable en 4,1% durante seis meses. La mayoría de los diseñadores de políticas piensan que los mercados laborales están en, o más allá del pleno empleo, debido a que sus estimaciones de la tasa de desempleo a más largo plazo parecen estar muy por encima del nivel real. Además, la confianza del consumidor en las encuestas de la Universidad de Michigan y la Junta de Conferencia se mantiene en máximos de varios años, reforzada por los descensos antes mencionados en la tasa de desempleo y el crecimiento estable de los ingresos. Las nóminas no agrícolas, uno de los indicadores más fuertes sobre los cambios de empleo pues muestra el número de trabajadores que se incorporaron al mercado laboral respecto al mes anterior, promediaron en los primeros cinco meses de 2018 207.000 nóminas nuevas mensuales, mientras que la tasa de participación en la fuerza de trabajo (LFPR) permaneció esencialmente sin cambios en el mismo período a pesar del tirón de una población envejecida. La inflación básica del PCE medida en base a 12 meses se ubica en 1.8% en abril, cerca del objetivo simétrico del 2% del Comité. Asimismo, la tasa de inflación del consumo personal -una variante del IPC que excluye alimentos y energía- registró un 2,0% en abril. A pesar de la inestabilidad del mercado financiero, en parte relacionada con los acontecimientos en el exterior, las condiciones financieras generales de los Estados Unidos siguen siendo acomodaticias.

Si bien la perspectiva de los Estados Unidos sigue siendo muy buena, los riesgos que estuvieron presentes en la reunión de marzo han persistido durante el segundo trimestre y surgido otros adicionales. En particular, la decisión de la administración Trump de aplicar aranceles de acero y aluminio a la Unión Europea, Canadá y México la semana pasada, escalando las tensiones con los principales socios comerciales de EE.UU., presenta un riesgo material importante para la confianza empresarial. Además, las tensiones comerciales entre EE.UU. y China siguen siendo elevadas ya que se acerca rápidamente la fecha límite del 15 de junio para la lista final de 50.000 millones de bienes chinos sujetos a un arancel del 25%. Finalmente, el crecimiento externo está mostrando algunos signos de desaceleración después de un aumento sincronizado durante 2017, y los recientes desarrollos en la política de Italia han aumentado la incertidumbre en torno a las perspectivas de la zona del euro.

A pesar de estos riesgos, esperamos que el Comité continúe incrementando gradualmente los tipos de interés en 2018. Además, con una tasa de desempleo que disminuye rápidamente, un crecimiento real del PIB cercano al 3% e inflación cercana al objetivo, es probable que eleven su pronóstico de tipos para este año y reflejar un total de cuatro, frente a los tres anteriores. No obstante, el principal cambio sucedería si decidiesen aumentar la tasa de interés sobre reservas excedentes (IOER) que se activó en 2008 dentro la Ley de Estabilización Económica de Emergencia, en 20 puntos básicos, es decir, 5 puntos básicos menos de lo previsto en lo alto del rango, dejando las tasas en 1,75 – 1,95%. En gran medida se trataría sólo de un cambio mecánico que reduciría la dispersión EFFR-IOER, pero en realidad representaría un pequeño paso hacia atrás en las estimaciones de la política monetaria.