Contáctenos: +34 922 098 062
  • Español

The Big Three

AYTHAMI GONZÁLEZ Asesoramiento y Gestión Patrimonial en Cross Capital

 

05-02-2017

 

Desde comienzos del siglo XXI hasta mediados de 2008 el sector bancario, hasta entonces un sector un tanto estable y aburrido, vivió el período de mayor crecimiento económico y de popularidad que se recuerda. En este entonces se confirmó la creación de un mastodonte de la banca de inversión, Goldman Sachs, “el banco que controla el mundo” tal y como relatan algunos libros sobre sus prácticas un tanto controvertidas y su poder económico y político. Los numerosos escándalos financieros que han salpicado a los grandes bancos de inversión, el cambio de tendencia en el mercado y el crecimiento de popularidad de ciertos productos de gestión pasiva, han hecho surgir nuevos agentes en el panorama internacional del mundo de la inversión como son BlackRock, Vanguard y State Street, los llamados “The Big Three”.

Este miércoles nos despertábamos con la noticia de que BlackRock ya era el primer accionista de Santander, BBVA y Telefónica, con un 6%, 5,6% y 6,7% del patrimonio respectivamente. Además, la gestora posee el 3,7% del Ibex35 con una inversión de 18.000 millones de Euros, es decir, una sola empresa controla casi el 4% de las 35 mayores empresas de España y tiene más de un 5% en las 3 de las 4 mayores. Al otro lado del Atlántico, la situación es mucho más gravosa, solo The Big Three son los principales accionistas del 88% de las 500 empresas más grandes de EEUU y de 1.600 si analizamos el mercado estadounidense completo ¿Cómo es esto posible? ¿Quiénes son los dueños de nuestras empresas? Una de las principales razones surgió del inicio de la crisis económica y la ineficacia de muchos gestores para hacer frente a las caídas bursátiles, aumentando la atracción de productos financieros de gestión pasiva como son los ETFs (Exchange Traded Funds). BlackRock, Vanguard y State Street son los principales gestores de ETFs del mundo.

Los ETFs tal y como hemos comentado en otros artículos, son fondos de inversión cotizados que replican índices y sus participaciones están admitidas a negociación en bolsa. Replican índices a través de la inversión en los activos que componen el índice, es decir, si crean un producto que replica el Ibex35, el ETF comprará las 35 empresas del índice en el porcentaje que corresponda. Cuanto más capital entre en dichos productos, mayor porcentaje de las empresas tendrán que comprar para replicarlo con exactitud. Para hacernos una idea, esto que solo empezó como una alternativa de inversión, ha hecho que tan solo de 2008 a 2015 el trasvase de patrimonio de fondos de gestión activa a estos productos supere los 800.000 millones de dólares. BlackRock es a día de hoy la mayor gestora de España y del mundo con cerca de 4,7 billones de euros bajo gestión a marzo de 2016, y si fuera un país, sería la cuarta economía del mundo después de EE.UU., China y Japón. Vanguard y State Street aunque un poco por detrás, manejan cantidades también espectaculares (2,7 y 2,3 billones respectivamente).

Una alta participación en el patrimonio de las empresas conlleva tener poder de decisión en los consejos de administración, por lo que The Big Three pueden votar en temas como quién será el consejero delegado, la nueva estrategia de la empresa, el reparto de dividendos o el sueldo de directivos en miles de empresas en todo el mundo. Sin darnos cuenta, la dirección y gestión de empresas está cambiando tal y como la conocemos, estamos ante una nueva realidad con la que tanto reguladores, directivos como accionistas deben convivir. Si estos poderes de voto los utilizan o no, es una cuestión que aún no está clara pero es una posibilidad muy tentadora existente, lo que sí está claro, es que son los nuevos dueños del mundo empresarial.