Contáctenos: +34 922 098 062
  • Español

Diversificando, que es gerundio

AARÓN RODRÍGUEZ Asesoramiento y Gestión Patrimonial en Cross Capital

 

11-12-2016

El nacimiento de los hedge funds se remota a la Alemania de la postguerra, cuando en 1949 Alfred Winslow Jones decidió invertir siguiendo una estrategia sencilla pero que, a la postre, demostró ser muy eficaz, superando a sus competidores con rentabilidades de doble dígito durante varios años. Su enfoque consistía en tomar posiciones largas en acciones bastante atractivas a la vez que se ponía corto en acciones relativamente poco atractivas para reducir la volatilidad. Para mejorar la rentabilidad, hizo uso del apalancamiento.

 

Considerado como “inversión alternativa”, la industria de los hedge funds ha ido evolucionando hasta nuestros días, donde podemos elegir entre más de 8.000 fondos de este tipo, siendo un componente esencial de cualquier estrategia de inversión a largo plazo. No obstante, hay que ser consciente de los riesgos que suelen venir asociados, a saber: riesgo de liquidez, de apalancamiento, operacional y transparencia de la información.

 

El universo de hedge funds puede desglosarse en cuatro estilos básicos, a saber: renta variable cubierta, orientada a eventos, valor relativo y macro/trading. Cada categoría a su vez comprende varias sub-estrategias con diferentes enfoques, exposiciones y vías de ingreso. Si bien todos los hedge funds pueden compartir algunos objetivos, tales como la minimización del riesgo y el logro de rentabilidades descorrelacionadas, son muy heterogéneos en cuanto a enfoque, clases de activo y niveles de exposición.

 

  • Renta variable cubierta: es el hedge fund clásico, el estilo de inversión más antiguo, donde se emplean instrumentos derivados en renta variable. Las estrategias ahora pueden ser de muchas formas diferentes: cuantitativas, fundamentales, diversificadas, concentradas, neutrales o direccionales.
  • Orientada a eventos: Estas estrategias tienen el objetivo puesto en la inversión de deuda y renta variable. Capitalizan oportunidades procedentes de transacciones corporativas como fusiones, adquisiciones, bancarrotas y programas de recompra de acciones. Son estrategias muy diferentes entre sí, pero todos los fondos que siguen esta estrategia persiguen el mismo objetivo: identificar el valor potencial aprovechando un momento de gran incertidumbre.
  • Valor relativo: este estilo de inversión emplea modelos fundamentales y cuantitativos para encontrar oportunidades de arbitraje en los precios de diferentes activos. Las estrategias de arbitraje más frecuente se encuentran en la deuda (bonos convertibles, deuda ABS, soberana,…).
  • Macro / trading: tal vez el estilo de inversión más oportunista. Mediante el uso de enfoque sistemáticos o discrecionales, identifican tendencias de inversión ya sea en renta variable, renta fija, divisas o materias primas, para luego explotarlos con toda la gama de productos disponibles: opciones, futuros, swaps,… Suelen tener un mejor comportamiento en momentos volátiles y de baja liquidez.

 

Como curiosidad, añadir que los gestores de hedge funds son los gestores mejor retribuidos y esto se debe a las altas comisiones de sus fondos. En líneas generales, se rigen por la regla 2/20, es decir, hay una comisión fija del 2% sobre los activos totales y un 20% sobre los resultados obtenidos. Así, según Forbes, Ken Griffin (Citadel LLC) es el gestor de hedge fund mejor pagado del mundo con unos ingresos de 1.700 millones de dólares; le sigue James Simons (Renaissance Technologies Corp.) con 1.650 millones y Steve Cohen (Point72) con 1.550 millones.