Contáctenos: +34 922 098 062
  • Español

Deuda Corporativa – MARF

JOHANNA PRIETO Finanzas Corporativas

 

31-07-2016

 

Tras muchos intentos y movimientos parece que ahora sí es cuando podemos empezar hablar de un verdadero impulso del mercado de renta fija corporativa para aquellas empresas más allá de las ya conocidas y habituales en el mercado. El anuncio por parte del BCE de su nuevo programa de compra de renta fija corporativa (Corporate Sector Purchase Programme-CSPP) en el mes de marzo tuvo cierta reacción en el mercado, animándose a emitir a aquellas empresas que ya habían recurrido a este tipo de financiación. No obstante, no ha sido hasta estos dos últimos meses, cuando el BCE ha empezado el programa de manera efectiva, cuando podemos estar hablando de una verdadera reactivación de las emisiones corporativas de la mediana empresa.

El Banco de España (BdE), al igual que otros bancos nacionales como el Bundesbank, el Bando de Italia, el de Bélgica, el de Francia y el de Finlandia, han sido los encargados de llevar a cabo la compra de los bonos corporativos en nombre del BCE. En el caso del BdE, ha adquirido ya deuda corporativa de varias de las principales empresas no financieras del Ibex 35, situándose con mucha probabilidad a la cabeza del resto de bancos centrales nacionales, llevando a cabo hasta la fecha más de 40 adquisiciones de emisiones diferentes. Si bien casi la mitad de las adquisiciones realizadas por el BdE se concentran a empresas muy presentes en el mercado de deuda corporativa como Telefónica, Iberdrola y Repsol, destacan las compras de deuda de empresas como Gas Natural, Abertis, Mapfre, Ferrovial, DIA, Amadeus y Redexis.

Fijándonos en la cotización en el mercado secundario de estas empresas, observamos que son varias ya las que están cotizando en terreno negativo o muy cerca del mismo. Nos encontramos así a Gas Natural donde varias de sus emisiones hasta 3 años están cotizando en niveles negativos, y compañías como Telefónica o Endesa con rentabilidades cercanas al 0%. En este escenario, y ante el aumento de la demanda de emisiones de renta fija con rentabilidades atractivas (no negativas) por parte de inversores institucionales en un momento donde las rentabilidades de la deuda pública europea y principales emisores corporativos es negativa, se ha registrado en el caso de España, volúmenes máximos de emisiones de compañías no financieras. Se estima así por parte de algunos analistas que en el segundo trimestre se realizaron en España emisiones por importe superior a 8.000 millones de euros, respecto a trimestres anteriores con medias de emisión entre 1.500-2000 millones de euros.

Si bien no se contempla por el momento que el BCE incluya en su programa de compras la adquisición de valores negociados en mercados alternativos como el MARF, es indudable que el CSPP ha tenido un impacto positivo en términos de cupón y demanda para las empresas de mediana capitalización objeto del MARF, ayudando en el proceso de desintermediación financiera de las mismas. A la vista de las últimas emisiones más recientes en el MARF (menores TIR y apetito por plazos largos), y la demanda creciente por activos con rentabilidades atractivas, creemos que es el momento de este mercado alternativo, facilitando el acceso de las empresas de mediana capitalización a fuentes alternativas de financiación en condiciones atractivas.