Contáctenos: +34 922 098 062
  • Español

Blanqueo de Capitales (Parte I)

LAVINA MEHTANI Soporte y Desarrollo de Negocio en Cross Capital

 

17-03-2017

El blanqueo de capitales es una actividad ilegal que consiste en dar apariencia de legítimo a bienes o activos de origen delictivo y/o criminal. Lo primero que pensamos cuando se habla de blanqueo de capitales, es en dinero que se defrauda a Hacienda, pero no hay que olvidar que la procedencia de estas actividades no es normalmente legal. Las actividades delictivas más habituales que pasan por el proceso de blanqueo incluyen la trata de blancas, el negocio de drogas, el terrorismo, el tráfico ilegal de armas, y en general cualquier otro sistema basado en el fraude, estafa y extorsión.

 

El lavado de dinero, consiste en disfrazar e integrar como legítimos fondos, ocultando su origen y propiedad ilegal por medio de complicadas transacciones para darle apariencia legal. Existe documentación que demuestra que estas prácticas ya se realizaban en la edad media, pero no fue hasta los años 20 donde se le acuñó el nombre de “lavado de dinero”. Al Capone, conocido históricamente como mafioso neoyorquino de origen italiano, se dedicaba al prolífico negocio del tráfico ilegal de alcohol durante la época de la Ley Seca y la prostitución. Se vio obligado a legalizar la inmensa cantidad de dinero que había conseguido a través de sus negocios ilegales. Para ello, creó un negocio de lavanderías en Chicago que le servían para encubrir el verdadero origen de sus ganancias. El proceso consistía en presentar las ganancias cuyo origen pertenecía a las actividades ilegales como si fuesen obtenidas dentro de la explotación del negocio de las lavanderías. Al Capone esquivó a las autoridades durante un tiempo, pero tras varios años de complicadas investigaciones, en 1931, tras varios juicios por posesión de armas, falsedad en las declaraciones fiscales y otros cargos, fue declaró culpable por los delitos de evasión fiscal y venta ilícita de alcohol. Fue condenado a once años de cárcel y multado con $50.000.00 USD.

 

Esto nos sirve como claro ejemplo para entender las fases en el que se divide el proceso de blanqueo de capitales, tal como nos lo define el Grupo de Acción Financiera Internacional (en inglés FATF, en España GAFI), que es el organismo más importante en la lucha contra el blanqueo de capitales. Fases:

 

  1. Fase de Colocación: Esta primera fase, consiste en introducir en el sistema financiero el dinero obtenido con la actividad ilícita. Esto se realiza de muy diversas maneras, aunque el proceso más común, es que el dinero ilegal se divide en cantidades menores, que se van introduciendo al sistema bancario poco a poco.

 

  1. Fase de Estratificación: El objetivo de esta segunda fase es la de difuminar cualquier relación de los fondos con su procedencia real, una vez hayan sido colocados dentro del sistema financiero. Para ello, realizan numerosas transferencias a través de cuentas situadas en diversos puntos del globo, compran y venden productos de inversión o realizan transacciones comerciales ficticias, por medio de facturas falsas y empresas situadas en paraísos fiscales, constituidas para tal fin. Esto dificulta enormemente el rastreo de las transacciones internacionales.

 

  1. Fase de Integración: Se trata del momento en que los fondos obtenidos con la actividad ilícita vuelven a su propietario y entran de nuevo en el ciclo de la economía legal. Esto se realiza mediante una gran variedad de actividades como son: la reinversión en negocios legales, a través de la adquisición de propiedad inmobiliaria o mediante la compra de artículos de lujo.

La normativa se ha ido desarrollando acorde a la evolución de la ilegalidad y el fraude, lo que ha hecho que estas tres fases del blanqueo de capitales, hayan ido ganando complejidad y originalidad, algo que trataremos en próximos artículos.