Contáctenos: +34 922 098 062
  • Español

26J: implicaciones para los mercados españoles

MUNESH MELWANI Socio-Director General de CROSS CAPITAL EAFI

 

19-06-2016

 

Desafortunadamente el panorama electoral en España, está impregnado de una elevada incertidumbre acerca de su resultado final y ello alimenta el nerviosismo de los inversores y la salida de flujos de capitales de los mercados financieros españoles, así como la paralización o el aplazamiento de proyectos de inversión que requieren de inversión extranjera. Se contemplan 4 posibles escenarios: (1) una coalición de izquierdas liderada por PSOE-PODEMOS-IU con algunos partidos minoritarios (2) una gran coalición PP-PSOE-C’s (3) una coalición de centro-derecha PP-C’s y (4) la necesidad de repetir por 3ª vez las elecciones generales.

Trataremos de sintetizar las potenciales implicaciones para los mercados. El crecimiento económico esperado en términos de PIB está en el entorno del 2,9% vs el 3,2% registrado en 2015, y un 2,2% para 2017, por tanto ralentización, siendo la demanda interna la principal impulsora. No debe interpretarse como debilidad económica, sino más bien como moderación del fuerte crecimiento registrado en el período 2014-16. Independientemente del resultado electoral, el próximo gobierno tendrá que centrar su atención en el mercado laboral, en la consolidación de las finanzas públicas y en implementar reformas estructurales que permitan un crecimiento económico sostenible y no como en etapas anteriores.

En cuanto a la renta variable, los resultados empresariales son positivos en términos de momentum en contra de los dos años anteriores. Ignorando el crecimiento económico, el IBEX se ha comportado este año peor que Europa en términos relativos en un aproximadamente 15%, debido a la exposición a los mercados emergentes, el peso de los bancos en el índice y por el riesgo político. Algunos de estos lastres se han de disipar. No obstante, el escenario político (1) no está del todo descontado por el mercado y podría repercutir bajo nuestro punto de vista al ritmo de recuperación de los beneficios empresariales afectando a la rentabilidad del negocio bancario, que representan la mitad del crecimiento de beneficios esperado del mercado y provocaría seguramente un mayor descuento bursátil. El escenario (2) y el (3) permitirían mantener el ritmo esperado de crecimiento de beneficios e incluso alimentarían un rally por despejar incertidumbres arrastradas estos meses, y finalmente un escenario indeseado como el (4), prologaría un ambiente de indefinición que no gusta a los mercados de renta variable. En general, vemos que hay recorrido bursátil atractivo en varias compañías españolas bajo un enfoque Value, tanto en large caps del IBEX como en algunas small-mid caps.

Por su parte, en lo que se refiere a la renta fija, si finalmente se despejan los riesgos asociados a la incertidumbre electoral, vemos recorrido a las Tires de la deuda española, que permitiría reducir incluso más la prima de riesgo vs Alemania de aquí al final de 2017 convergiendo hacia los 100 puntos básicos, actualmente situada en 150 puntos básicos. Esto se podría dar en los escenarios (2) y (3) siempre que se implementen reformas estructurales convincentes y se maneje bien el déficit con Europa. No necesariamente, este movimiento de rentabilidades será a la baja, sino que podría ser al alza en términos absolutos, pero sería porque los bonos de Alemania, Francia e Italia, también evolucionan en esta dirección.

El caso es que las encuestas están igualadas y los intentos de coalición no han funcionado hasta la fecha, el futuro del país se decide el próximo 26J y en función del resultado final, los flujos de capitales migrarán o no. El dinero es miedoso, pero también sabio. Los mercados están expectantes, mientras tanto, recomendamos prudencia a efectos de la toma de decisiones de inversión y muchos sentido común a la hora de ejercer el derecho al voto.