Contáctenos: +34 922 098 062

Sobre gurús e inversores activistas

PUNEET VASWANI, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
10/04/2022

Charlie Munger, Warren Buffett y Elon Musk. Los dos primeros, son considerados gurús de la inversión desde antaño, mientras que el tercero es una figura que mueve masas y se le podría considerar un inversor activista. Esto es, aquel inversor que, mediante la entrada al capital empresarial como accionista, y a través de una mayor actividad e implicación, busca mejorar distintos aspectos de la compañía para lograr rendimientos sobre la misma desde esa posición de poder. ¿Qué tienen en común estas tres personalidades? Sus recientes inversiones en negocios consolidados y de corte global, han reflejado cómo el mercado se mueve cual rebaño de animales, puesto que un movimiento de uno de estos iconos se refleja en las cotizaciones automáticamente.

En primer lugar, Munger lleva desde el pasado ejercicio económico favoreciendo las compras en compañías chinas como Alibaba, si bien ha rentabilizado su entrada desde 2008 en la automovilística BYD. En el caso de BABA, Munger ha entrado en la compañía en varias ocasiones a través de sus vehículos de inversión. Su decisión más reciente ha sido la de doblar su posición a principios de 2022, lo cual se ha visto reflejado en su cotización, además de despejarse ciertas dudas acerca de los ADRs (certificados de depósito de acciones de empresas no estadounidenses en entidades americanas, es la forma en que cotizan en bolsa) por el gobierno chino, comunicando que cooperarán con los reguladores internacionales en la transparencia de las cuentas de compañías chinas. La entrada de Munger en el capital de la empresa alentó a muchos inversores con dudas respecto a la compañía por sus múltiples problemas recientes. Todo ello se vio reflejado en su cotización, que tras caer un 75% desde máximos, BABA ha recuperado un +35% desde los mínimos alcanzados en el mes de marzo.

En segundo lugar, el movimiento estratégico de Warren Buffet – a través de su vehículo de inversión Berkshire Hathaway – al convertirse en el mayor accionista de Hewlett-Packard, más conocida como HP, invirtiendo aproximadamente 4.000 millones de euros en la compañía (un 11,4% de su capital). Esta inversión ha dado como resultado una subida en su cotización el pasado jueves de +14,75% en una única sesión bursátil. Esto refleja la importancia que tiene el gurú más célebre del value investing. Asimismo, en marzo había acometido otras dos inversiones (tras prácticamente seis años sin hacer ninguna inversión de gran calibre): Alleghany (11.600 millones de dólares) y Occidental Petroleum (7.500 millones de dólares). La primera, el 21 de marzo, repuntó en una sesión un +24,80%, mientras que la segunda ha aumentado su cotización prácticamente un +50% desde el 25 de febrero.

Ya, por último, Elon Musk – CEO de Tesla, dueño de SpaceX y de The Boring Company – anunciaba este lunes que entraba como accionista mayoritario en Twitter, plataforma de la que es usuario habitual, haciéndose con el 9,2% de la compañía. Ya hemos visto en los recientes años que Musk mueve masas (puso en el foco la DogeCoin a través de Twitter y su precio se disparó en abril de 2021 por encima de los 0,60 dólares y ahora cotiza a 0,15 dólares). Tras conocerse la operación de Twitter, la acción subió en la sesión bursátil del lunes un +27,12%, fruto de la influencia que tienen las decisiones de Musk en los inversores minoristas, sobre todo.

Desde Cross Capital, abogamos por la selección de compañías de calidad, con visibilidad en la generación de flujos de caja futuros, en las que encontramos oportunidades a largo plazo. Es por ello por lo que consideramos crucial analizar y entender los distintos modelos de negocio, con el fin de que el mercado los ponga en valor con el tiempo. Todo ello, si es apoyado por la incursión de inversores referentes a escala planetaria, además de reforzar nuestra tesis, logra que el resto de los inversores pongan el foco en estas compañías, lo que indudablemente (como hemos analizado a lo largo del artículo) impulsa la cotización de la acción, generando con ello, mayores rentabilidades para el inversor.