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Se acelera la transformación digital en España

CRISTINA JEREZ, MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIO
11/04/2021

El mundo se paró en marzo de 2020, y con él cientos de empresas que no pudieron continuar su actividad con normalidad. No cabe duda de que la falta de digitalización de una parte de nuestro tejido empresarial provocó que el primer impacto de la crisis, con teletrabajo obligatorio y el digital, como principal y casi único canal de ventas para casi todos los sectores, les afectara especialmente. Un año de aquel shock, los recursos tecnológicos de las empresas han cambiado radicalmente y la digitalización se ha acelerado a pasos agigantados.

Como hemos analizado en alguna otra ocasión, y ya es de sobra conocido, España es un país compuesto por pymes, más del 99% lo son y la mitad de ellas, sin asalariados. Ello conlleva que la capacidad de inversión en transformación digital de una buena parte de nuestras empresas haya estado y esté limitada. El índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Unión Europea analiza año tras año la penetración de lo digital en los países miembros. Antes de la pandemia, España había escalado dos puestos en los 3 últimos años, situándose con datos consolidados para 2019 en el puesto 11 de 28 países miembros, con una puntuación general de 57,5 puntos, casi 5 puntos superior que la media de la UE. Sin embargo, las empresas no avanzaban al mismo ritmo, con un estancamiento en torno a los 41 puntos en los últimos años -para 2019 de 41,2; dos décimas por debajo de la media europea-. El efecto de la pandemia en nuestras empresas y los estudios preliminares de algunos organismos privados, señalan que en 2020 ha podido producirse en unos pocos meses una transformación equivalente a varios años.

No es de extrañar que una de las consecuencias de la Covid-19 en el tejido empresarial haya sido el avance de la digitalización, un proceso que, como hemos señalado, lleva produciéndose a buen ritmo varios años. Según el informe “CEOE Outlook 2020: Covid 19” elaborado por KPMG, el 80% de las grandes empresas considera que la Covid-19 ha acelerado la digitalización de sus empresas. El CRM líder mundial Salesforce, por su parte, ha elaborado una encuesta paralela, en la que 7 de cada 10 gerentes españoles consideran que ha llevado a cabo alguna transformación a nivel digital de su negocio. Por su parte, un estudio elaborado por SAGE España, señala que el 48% de las pequeñas empresas invertirá en digitalización. Pequeñas, medianas y grandes empresas parecen alinearse, en gran medida, hacia el futuro de la digitalización, auspiciada por el contexto que ha impulsado el virus.

Si bien no cabe duda de que en 2020 se han producido grandes cambios de cara a la transformación digital de nuestro tejido empresarial, en 2021, muy posiblemente, continuarán y se incrementarán estos procesos. Así lo consideran empresas líderes en soluciones digitales para empresas, como la ya mencionada Salesforce, o GoDaddy, en base a estudios propios y el aumento de su facturación. En este proceso, las pymes, base empresarial de nuestro país, se enfrentan a un reto muy exigente, en el que la articulación y puesta en marcha de los fondos europeos será imprescindible para su éxito.

La clave de este nuevo gran paso en la transformación digital de España se encuentra, precisamente, en que se está abordando de forma transversal en la empresa. Ya no solo hablamos de la digitalización del proceso de venta, sino también de áreas funcionales internas, como recursos humanos o la gestión de datos a través de la nube, permitiendo una mayor flexibilidad laboral e incluso favoreciendo la conciliación. Las empresas que aborden con éxito estos procesos de transformación digital mejorarán su competitividad, posicionándose como entes estratégicos en sus segmentos de negocio. Y es que, más que nunca, queda claro que el futuro pasa por ser digital.