Contáctenos: +34 922 098 062

Nuevo presidente en la FED

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL

18/01/2026

Tras meses de ataques directos al presidente actual de la FED, Jerome Powell, el presidente de los EE. UU., Donald Trump, ha movido ficha y ha anunciado que Kevin Warsh es el nominado para presidir la Reserva Federal a partir del mes de mayo. Esta decisión que Trump anunció en Truth Social, ha marcado una jornada llena de volatilidad.

Kevin Warsh tiene un currículum muy significativo por lo que parece estar bien cualificado para el puesto. Históricamente, ha sido siempre partidario de tipos más altos, de una inflación bien moderada y crítico con los estímulos monetarios agresivos. No obstante, en sus apariciones recientes en Stanford y la Institución Hoover, ha abrazado la tesis de que la Inteligencia Artificial está elevando la productividad de tal forma que se pueden bajar los tipos de interés sin generar inflación. Esta última postura, se alinea muy bien con la forma de pensamiento que ha vocalizado Trump en los últimos meses, queriendo que la autoridad monetaria americana baje los tipos de interés.

Pese a que la narrativa con la que entraría Warsh suele ser alcista para los mercados, parece que el evento ha desencadenado volatilidad. Los futuros de los mercados de renta variable americanos han abierto a la baja, el dólar se ha fortalecido, los rendimientos de los bonos al alza y los metales preciosos han abierto fuertemente a la baja. Esto indica una cosa, el mercado no se cree esta narrativa de tipos más bajos debido a que el riesgo de inflación todavía es real.

Como bien dijimos, la gran apuesta de Warsh para calmar a los mercados es su visión sobre la IA y la eficiencia que trae consigo. Los aumentos de productividad serán tales que el banco central estadounidense podrá mantener los tipos bajos sin que se generen tensiones inflacionistas. Esto es lo que ha generado que el mercado reaccionase con cautela. Además, bajo nuestro punto de vista, es imprescindible que Warsh continúe manteniendo a la FED independiente de las decisiones políticas y no se convierta en una “marioneta” de la administración americana.

Teniendo en cuenta esto, como inversores ¿cómo debemos tomarnos la noticia? Desde Cross Capital consideramos que será difícil argumentar un alza de los tipos pese a que ello haga que crezca el riesgo de inflación en el medio plazo. Por lo tanto, en ausencia de eventos de dislocación en el mercado, creemos que lo más razonable es pensar que se continuará con el ciclo de bajadas que ya inició la FED de Powell el año pasado. Un factor más para tener en cuenta es que la administración Trump ha sido muy clara al respecto de la política monetaria, quieren los tipos bajos y quieren el dólar más bajo aún para que las empresas americanas aumenten sus exportaciones. Esto, tarde o temprano, traerá inflación, pero creemos que aún no es el momento.

Como inversores, estas jornadas llenas de volatilidad pueden crear oportunidades de inversión en esas empresas en las que se tiene posición y se pueden aprovechar caídas para reducir los precios medios, o incorporar empresas que caigan porque la percepción del mercado es errónea y, debido al efecto arrastre, el binomio riesgo/beneficio sea más atractivo que antes. Creemos que es más fácil “centrar el tiro” en este tipo de oportunidades que estar especulando directamente sobre el precio de determinadas materias primas, divisas u otros productos financieros más complejos.

Siempre les recomendamos realizar los deberes a la hora de invertir, pero esta vez, aparte de esto y ligándolo con lo explicado anteriormente, también es importante tener los deberes hechos a tiempo para poder aprovechar las oportunidades en el momento correcto y así maximizar la TIR de nuestras inversiones.