Contáctenos: +34 922 098 062

Contexto macro y comportamientos del mercado

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
22/10/2023

En los últimos meses se han vivido diferentes eventos que han hecho cambiar el contexto macroeconómico mundial y esto se ha visto reflejado en un peor comportamiento de los mercados de renta variable de manera generalizada. Hemos tenido el conflicto en Gaza, unos datos de empleo bastante fuertes sobre todo en EE. UU. y unos datos inflación aún preocupantes tanto en EE. UU. como en Europa.

El conflicto entre Israel y Gaza ha tensionado unas relaciones geopolíticas que se habían visto afectadas desde el conflicto en Ucrania. A nivel económico, el conflicto, mas allá de aumento de déficits en los países para apoyar una causa u otra, tiene poca implicación teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra actualmente. Sin embargo, es cierto que una escalada en la que se involucre a Irán, EE. UU., Arabia Saudí entre otros, puede poner muchísima presión en el mercado de las materias primas energéticas debido a que estos países son productores principales de petróleo y gas natural. Con una inflación subyacente en EE. UU. y Europa todavía en niveles elevados, cualquier volatilidad al alza en los mercados energéticos no será bien recibida por parte de la FED o BCE que se verían obligados a revisar la política monetaria para continuar reconduciendo la inflación.

Por otro lado, es una realidad que el efecto de las subidas de los tipos de interés aún no se nota en los datos de empleo y que la economía sigue siendo bastante resiliente. Todo ello dominado por la fuerte política fiscal expansiva que se está llevando a cabo en estos países, sobre todo el EE. UU. y que no parece que vaya a acabar pronto debido a que es año pre-electoral. Estos datos, nuevamente, vuelven a poner presión a los Bancos Centrales porque observan como la inflación general y la subyacente está costando que baje más de lo previsto. Es por ello, por lo que se ha venido señalando en las últimas reuniones y comparecencias, que los tipos estarán altos por más tiempo de lo inicialmente previsto y que, pese a que en EE. UU. se hayan pausado las subidas por el momento, no se descartan subidas adicionales.

Estos factores han hecho que los mercados de renta variable hayan realizado un “repricing” desde el mes de julio en adelante. Se han ajustado valoraciones, aunque quizás haya aún más recorrido a la baja. A su vez, losmercados de renta fija americano y europeos han seguido tensionados debido a un tramo corto de la curva cada vez más empinado.

Dicho esto, es difícil no imaginar un escenario en el que en el año que viene se note el efecto de estas subidas de tipos en el consumidor americano y, consecuentemente, en la demanda de bienes y servicios. Esto provocaría que el mercado laboral se ajuste aumentando la tasa de paro y que, de esta manera, se vaya reconduciendo la inflación de forma más natural. Esto haría que los mercados de renta variable sigan corrigiendo debido a esta menor demanda; por otro lado, en este escenario recesivo el “flight to safety” hacia los bonos haría que la renta fija recupere parte del terreno perdido durante estos dos últimos años.

Para terminar, y desde un punto de vista de inversores en renta variable, la mejor manera de protegerse contra estos escenarios es comprar barato y buscar oportunidades asimétricas. La calidad de los activos y del negocio también es un input bastante importante y que ayuda a no solo navegar mejor en aguas más turbulentas, si no a salir reforzados de ellas.