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La IA impulsa las redes sociales y a las tecnológicas

CAROLINA CASTELLANO, MARKETING Y COMUNICACIÓN
06/08/2023

Casi un mes después del lanzamiento de la nueva red social del universo Meta: Threads – una copia de lo que era Twitter – Elon Musk, lejos de quedarse de brazos cruzados como sabemos que jamás ha hecho, ha continuado con su plan de actualización de la plataforma que compró el año pasado, haciendo un histórico rebranding que muchos profesionales del sector ya han calificado como de “insolente”, pues le ha modificado a una marca con diecisiete años de vida y más que posicionada en cualquier lado del mundo, desde su nombre, que ha pasado a llamarse “X”, hasta su emblemático logo del pajarito azul.

¿Le valdrá esta estratagema al magnate tecnológico para recuperar todo lo que ha invertido en lo que fue Twitter? Lo cierto es que Musk reconocía hace unos días que la plataforma ha ido perdiendo casi el 50% de sus ingresos publicitarios y que, lastrada por una elevada deuda, todavía sigue generando un flujo de caja negativo. Ahora bien, a pesar de encontrarse con numerosas negativas desde que se hizo cargo de lo que ahora es “X”, el multimillonario empresario cuenta con otros proyectos tecnológicos paralelos para no quedarse desbancado en este sector.

El pasado 12 de julio comunicó la creación de su propia compañía de inteligencia artificial, llamada xIA, con la que pretende hacerle la competencia a las más potentes del mercado: Bard, Bing IA y ChatGPT. Si bien esta nueva IA creada por Musk está separada de X Corp, lo que sería la entidad encargada de la red social, su creador ya confirmó que está pensada para trabajar estrechamente con ésta, Tesla y otras compañías que le pertenecen.

Retomando el universo Meta, parece que lo que desató una locura el día de su lanzamiento y batió récords de registros con más de 10 millones de suscriptores en apenas 7 horas, y más de 100 millones en menos de un mes, aún no las tiene todas consigo. Y es que Zuckerberg continúa con varios frentes abiertos, por un lado, muchos de estos nuevos registros llegaron a la nueva red social con un sentimiento de ansía por volver a algo parecido a Twitter, más incluso que el propio Twitter tras la destrucción de Musk de ésta. Sin embargo, se encontraron con que a Threads aún le queda bastante por pulir, algo de lo que Zuckerberg ya confirmó que están trabajando sin parar. Por lo que, de momento, aunque mantiene una buena actividad, no ha superado a la de “X”.

Por otro lado, el muro de contingencia que le ha puesto la UE a Meta por los delitos de protección de datos en que ha incurrido en nuestro continente. Y es que, hasta que no acepte la política que le ha impuesto la UE sobre la protección de los datos de usuario – a lo que se sigue negando de momento – no podrá lanzar Threads en territorio europeo. Si bien muchos usuarios pudieron esquivarlo y registrarse accediendo a través de otra VPN, la misma plataforma, por miedo a nuevas represalias legales, se ha puesto estricta y ha bloqueado cualquier tipo de acceso no permitido.

Tal y como hemos hablado en anteriores artículos, la inteligencia artificial es un gran desarrollo tecnológico si se usa con cabeza, y que, cuán más implementada esté entre la ciudadanía, mayor rentabilidad albergará como negocio potencial. Son varios los sectores en los que se le puede dar utilidad, entre ellos las redes sociales. Muchas IA online están destinadas a facilitar la creación de contenido de los profesionales del sector, como los Community Managers o los mismos Influencers, ayudando en la creación de vídeos, copys, imágenes, creatividades…

Sabiendo esto, y con los resultados empresariales del 2T de este año encima de la mesa, se puede confirmar que las empresas tecnológicas digitales: Apple, Amazon, Alphabet-Google, Meta, Microsoft, han resucitado gracias al impulso inteligencia artificial generativa tras un 2022 desdichado, recuperando lo perdido el año pasado y sobreponiéndose a la subida de tipos, con un alza superior al 40% en lo que llevamos de año e incluso del 150% en el caso de Meta. Sin estos gigantes del sector, el alza del S&P500 rondaría el 5%. Las diferentes redes sociales llevan años como parte del día a día de la población, y es justo ahora cuando nos encontramos ante una mayor e imparable competencia entre ellas, y no solamente entre Threads y Twitter (X). Estas plataformas son más que un fenómeno tecnológico, sociológico, informativo y mercadotécnico, son un negocio de monetización y ventas, del que se beneficia el sector digital, y cada vez más, las marcas, los creadores e Influencers.