Contáctenos: +34 922 098 062

Implicaciones de la reclasificación del cannabis

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL

18/01/2026

El sector del cannabis ha sido un sector que ganó mucha popularidad cuando Canadá, primer país del G7, legalizó la marihuana y, posteriormente, a nivel estatal (no federal) diversos estados de EE. UU., también fueran adoptando el uso medicinal y recreativo de esta sustancia. Hace unas semanas, el presidente Trump emitió una “executive order” para reclasificar el cannabis desde la categoría I (sustancia de alto riesgo) a la III (sustancias de riesgo moderado, con uso médico aceptado como la codeína, o la testosterona, entre otros). En este artículo, haremos un breve repaso de la historia del sector, las implicaciones de la nueva regulación y discutiremos posibles oportunidades de inversión.

El sector del cannabis, como podemos intuir, es de reciente creación. Empezando por el mercado canadiense, donde el producto es completamente legal, se observa que el sector ya ha vivido lo que se conoce como el ciclo del capital. Tras la euforia inicial de la legalización en 2018, donde la oferta del producto era muy inferior a la demanda y, por lo tanto, el precio de la marihuana alto; llegó el periodo en el que todos los productores empezaron a incrementar la oferta y el precio empezó a descender hasta niveles donde la mayoría de las compañías perdían dinero. La caída del precio fue tan brutal que, en 202, más del 40% de las bancarrotas de compañías en Canadá eran empresas de cannabis y seguido de un 13% en 2023. Desde entonces, el sector se ha ido normalizando poco a poco, pese a que la competencia continúa siendo intensa.

En EE. UU., el modelo de negocio es distinto debido a que, a nivel federal, la marihuana no está legalizada, es decir, no se puede comerciar con otros países ni entre los propios estados que componen la economía americana. Sin embargo, a nivel estado si que existen algunos que permiten el uso medicinal y recreativo del cannabis. Debido a este complejo marco regulatorio nacieron los “MSOS” o Multi-State Operators, es decir, empresas que tienen plantas productivas en diferentes estados para atender la demanda regional que esté activa. Este es el caso de compañías como: Truelieve; Curaleaf, Green Thumb, entre otros.

Bien, entrando en la actualidad, ¿por qué la orden ejecutiva de Trump sobre la reclasificación de la marihuana es tan importante? Bueno, en primer lugar, esa orden ejecutiva NO legaliza la sustancia, lo que hace es reducir el grado de peligrosidad de la sustancia. Esta reclasificación conlleva beneficios fiscales para los productores, es decir, los MSOS, ya que hasta ahora no podían deducirse gastos normales de la explotación del negocio (los tipos impositivos de los MSOS pueden alcanzar incluso el 60%). Además, esta reclasificación permite también que las empresas puedan acceder con mayor facilidad a los mercados de capitales y a financiación bancaria. A su vez, para las empresas canadienses la reclasificación de la marihuana significa una ampliación de su TAM (Total Addressable Market) ya que, debido a los mejores “unit economics” del negocio americano, pueden penetrar el mercado estatal (no federal) que más atractivo les parezca.

Pasando a las oportunidades de inversión, este es un escenario que desde Cross Capital vemos bastante atractivo.Un sector devastado por las condiciones típicas del ciclo del capital y que ahora está empezando a repuntar nuevamente además de tener eventos positivos y un marco regulatorio más seguro. De esta manera, en nuestro fondo asesorado Millennial Fund FI, hemos plasmado nuestra visión positiva sobre el sector con una posición en Cronos Group, una empresa que cotizaba por debajo del valor de la caja del balance, sin deuda, con insiders potentes, buenas marcas y buen equipo directivo.

Como siempre, para terminar, hemos de recordarles que siempre hay que realizar los deberes a la hora de invertir en productos financieros. Sin más, esperamos que les haya resultado interesante.