Contáctenos: +34 922 098 062

En plena temporada de resultados corporativos

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
05/02/2023

Recientemente ha comenzado la temporada de resultados corporativos anuales y del 4º trimestre de 2022. Las compañías, tanto americanas como europeas, están en pleno foco de los inversores para observar si éstas han sido capaces de capear las turbulencias del año anterior y, además, observar el sentimiento y perspectivas de los equipos directivos de estas compañías.

De manera generalizada los resultados han ido batiendo las estimaciones del consenso de analistas. Si bien es cierto que se observa un deterioro importante en la rentabilidad (medida a través de los márgenes operativos) y en el crecimiento de los ingresos. No cabe duda de que la inflación ha hecho bastante mella en las cuentas de resultados ya que los costes han aumentado a una mayor rapidez que los ingresos y, además, el crecimiento de los ingresos se ha visto lastrado por el endurecimiento de la política monetaria al haber derivado en un retraimiento del consumo.

A primera vista, el sector bancario debería hacerlo bien debido ya que se beneficia de las subidas de los tipos de interés. El margen de intereses de éstos se ha expandido haciendo crecer los ingresos. De momento, los bancos tanto americanos como europeos han aguantado bien. No ha habido provisiones exuberantes pese a que los equipos directivos, sobre todo el CEO de JP Morgan, han sido algo más cautelosos con sus expectativas en cuanto a lo que la economía se refiere.

El sector tecnológico, representado en gran medida por Meta, Apple, Amazon, Microsoft y Google, han reportado unos resultados decepcionantes teniendo en cuenta las estimaciones de los analistas. Pese a ello, el optimismo se ha inculcado en este tipo de valores en lo que va de año. El CEO de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, ha declarado que es el año de la eficiencia para la compañía refiriéndose a que se centrarán en una optimización de costes (recordemos que Meta fue de las primeras compañías en anunciar despidos masivos). El CEO Apple, Tim Cook, ha achacado el decrecimiento en los ingresos a los problemas en la cadena de producción de los iPhones. El equipo directivo de Google, tras reportar un crecimiento interanual de los ingresos del 1%, en el cuarto trimestre, ha vuelto a reafirmar sus inversiones en inteligencia artificial. Microsoft ha reportado un crecimiento de +2% en ingresos, más inversión en inteligencia artificial y que los márgenes decrezcan en este año. Por último, Amazon ha sido, en lo que a resultados se refiere, la mayor castigada en el último trimestre ya que los costes operativos se comieron gran parte del beneficio bruto dejando solo un margen operativo del 2% para finalmente incurrir en pérdidas netas en este trimestre.

El sector industrial está teniendo de manera general unos resultados resilientes si bien es cierto que la visión que dan los equipos directivos para lo que resta de año no es muy positiva. Se han hecho bastantes recortes en las expectativas de BPAs (Beneficios por Acción) de empresas americanas, aunque es cierto que no de una manera generalizada. El sector industrial europeo sigue mostrando resiliencia pese a la crisis energética vivida en 2022.

El sector energético sigue con su buena racha debido a los precios de las materias primas energéticas de 2022. Además, la mayoría de las compañías ha anunciado unos retornos de capital para los accionistas (dividendos y recompras) bastante atractivos. Aunque aún queda temporada de resultados corporativos por delante, de momento está dejando un sabor agridulce. Los resultados no son tan malos como para definir una recesióneconómica,pero tampoco son tan buenos como para, hablando coloquialmente, tirar cohetes. Además, está la posición, basada en la prudencia, que han adoptado muchos equipos directivos a la hora de dar estimaciones para este año 2023. Por ello siempre recomendamos invertir en compañías de calidad, compañías que, por sus ventajas competitivas y posición de mercado, despejen, en gran medida, la incertidumbre en momentos como los que vivimos actualmente.