Contáctenos: +34 922 098 062

Las siete magníficas y la carrera por la IA

ALBERTO LEÓN, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL

08/02/2026

El reciente periodo de resultados de las “siete magníficas” ha dejado al mercado con dudas sobre el futuro próximo y sobre hasta qué punto su apuesta por la infraestructura necesaria para la IA presionará los flujos de caja de unos negocios que pesan mucho en los mayores índices bursátiles.

La primera de las siete magníficas en presentar resultados fue Microsoft, que volvió a crecer con fuerza en segmentos como Azure, a tasas del 38% y superando las previsiones de los analistas en ingresos y beneficios. Sin embargo, el mercado puso el foco en el gasto de capital desplegado por la compañía, siendo de más de 37 mil millones de dólares en el trimestre, y con una previsión de 100 mil millones para su siguiente año fiscal. Estos resultados acabaron con la compañía siendo castigada por el mercado, cayendo un 18% en lo que va de año, y mostrando cómo el mercado se ha tomado el aumento de inversión ligada a la IA.

Meta presentó el mismo día que Microsoft, siendo igualmente positivos. El negocio continúa creciendo a tasas de más del 20%, con unos ingresos por publicidad muy resilientes en Europa y Asia Pacífico, así como un incremento de la monetización por usuario activo, que son más de 3 mil millones de personas en todas sus plataformas. Aunque los resultados mostraron un negocio en crecimiento, y con gran capacidad de generación de efectivo, el mercado sigue estando alerta por unas estimaciones de inversión muy elevadas, de en torno a 122 mil millones de dólares.

Apple es la compañía con menores gastos en IA estimados para el próximo año, unos 13 mil millones de dólares, seguida de Tesla, que alcanzará los 20 mil millones. Estas previsiones han hecho que el mercado penalice en menor medida a Apple, que registra récords en ingresos por ventas de iPhone. Distinta suerte tuvo Tesla, que se encuentra en un -11% en el año debido al descenso en las ventas de sus vehículos, aunque con buenas líneas de crecimiento futuro como el robotaxi o la robótica.

Alphabet, la matriz de Google, y Amazon han sido las últimas en presentar resultados, con una reacción del mercado muy distinta. Google parece haber dejado atrás la narrativa de disrupción de la IA sobre su negocio de buscador, y ha sabido surfear la ola y generar grandes crecimientos en la mayoría de sus segmentos de negocio, entre los que se encuentran sus modelos de lenguaje de Gemini, Notebook LM, entre otros. Por otro lado, Amazon ha sido penalizada por sus enormes inversiones en infraestructura destinada a la IA y las previsiones futuras sobre estas, a pesar de mostrar un buen hacer operativo.

Esta etapa de resultados ha dejado un mensaje claro; el mercado no perdona a nadie. Ni los mejores negocios del mundo parecen estar a salvo. Las exigencias de inversión que requiere estar a la última en infraestructura, y el coste que puede suponer destinar estas enormes cantidades de caja en una inversión que no ve grandes retornos de capital, hacen que los inversores sean escépticos sobre como será la futura salud financiera de estas compañías.

Así mismo, estas grandes compañías muestran que harán lo posible por no quedarse atrás, y así intentar por todos los medios no perder su posición competitiva. El tiempo es el único que dará la razón a quién la tenga, y de momento, el panorama futuro es complejo de estimar, ante una tecnología que crece de forma exponencial.

Esta ha sido otra muestra más de la incertidumbre de los inversores con respecto a la IA, y cómo estos estiman que estos gastos en capital pueden afectar a estos grandes negocios. Como ya hemos comentado, solo el tiempo mostrará quien tiene la razón, y mientras tanto, lo más sensato es hacer los deberes y analizar cada caso de inversión de una forma crítica y razonada, y poner el foco en la relación riesgo-beneficio de cada una.