Contáctenos: +34 922 098 062

Aumentan las tensiones con Venezuela

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL

07/12/2025

En las últimas semanas se ha vivido un incremento de las tensiones geopolíticas entre Venezuela y Estados Unidos. Esta escalada viene dada porque Washington ha endurecido su estrategia de “máxima presión” sobre el gobierno de Nicolás Maduro, combinando sanciones financieras, medidas arancelarias y un incremento de la presión militar en el Caribe. Venezuela, a su vez, ha respondido denunciando una amenaza “colonialista”, buscando apoyo diplomático en la ONU y estrechando lazos con Rusia, China e Irán.  

El departamento de Estado de los Estados Unidos ha designado a estructuras vinculadas al régimen como organizaciones terroristas. Este aspecto es importante ya que, de esta manera, la administración de Trump puede saltarse al congreso y emprender acciones militares inmediatamente. El principal motivo público que nombra Trump es el continuo tráfico de drogas desde Venezuela hacia los Estados Unidos.  

Este conflicto lleva ya pasando un tiempo, las sanciones estadounidenses han hecho que el principal activo que Venezuela exporta, el petróleo, se vea restringido en cuanto a acceso de capital, tecnología y socios internacionales se refiere. Estas sanciones van desde aranceles punitivos, ha revocación de licencias a empresas como Chevron, entre otros. La pérdida de socios técnicos, sumada a años de baja inversión, se traduce en refinerías paradas, fallos en mejoradores de crudo pesado y una infraestructura cada vez más vulnerable, lo que, a su vez, se traduce en una producción mucho menor.  

La combinación de sanciones, amenazas de nuevas restricciones y riesgo de conflicto militar ha introducido un “riesgo Venezuela” explícito en las valoraciones del mercado de petróleo. Se estima que cerca de 1,1 millones de barriles de petróleo “están en riesgo” debido a la escalada militar, lo que podría afectar a la oferta del petróleo, alzando así los precios de la materia prima.  

Se podría decir que, actualmente, existe exceso de petróleo en el mercado debido a las continuas subidas de producción por parte del grupo OPEP+. Esto ha hecho que el precio del crudo se sitúe en niveles bajos donde gran parte de productores sufren por conseguir un margen decente en sus operaciones de producción. 

Debido al estado actual del mercado del crudo, con precios por debajo de, en muchos casos, la curva de costes de los productores, podríamos decir que es un buen momento para buscar oportunidades de inversión en este mercado. Ya no solo por como está el mercado si no porque, además, tenemos la opcionalidad positiva de que una escalada militar en Venezuela pueda crear distorsiones de oferta que tiren para arriba los precios de la materia prima, viéndose los productores de petróleo directamente beneficiados del conflicto.  

Desde nuestro punto de vista, este tipo de inversiones pueden realizarse viéndose como una cobertura en caso de que el “evento” suceda. Teniendo en cuenta, que es bastante predecible que una escalada militar en el Caribe provoque volatilidad en los mercados financieros de los países desarrollados, realizar este tipo de inversiones puede ser interesante para cubrir el riesgo de caídas en la cartera. 

Por último, pese a que la idea de la inversión venga desde una perspectiva más macroeconómica, es necesario elegir correctamente las compañías en las que invertir. Como siempre recalcamos, hay que hacer los deberes y este caso no es una excepción. Es importante elegir empresas férreas, que tengan negocios y balances que puedan aguantar sin problemas en caso de que el “evento” no suceda.