Contáctenos: +34 922 098 062

¿Qué está pasando con el cacao?

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
31/03/2024

El cacao, un tema que está en boca de todos debido al reciente rally que ha protagonizado y que lo coloca como la materia prima con el mejor rendimiento del último año y medio tras haber multiplicado por 3 su precio por tonelada. Existen diversos factores que son los principales contribuidores a este rally del cacao y que han hecho que el mercado de esta materia prima esté altamente tensionado.

 En primer lugar, tenemos la infra inversión que se ha venido realizando en las producciones de cacao de todo el mundo, especialmente en África. Más del 75% de la producción de cacao viene del suroeste de África con países como Costa de Marfil y Ghana como principales exportadores del grano. La mayoría de la producción en estos países está en manos de pequeños productores que apenas generan un margen para subsistir, por lo que no han tenido/tienen medios de invertir y así estimular la oferta. Esta infra inversión tiene dos consecuencias principales, una menor productividad de los árboles de cacao y una mayor fragilidad ante enfermedades, fenómenos naturales, entre otros factores.

 En segundo lugar, tenemos una demanda creciente del cacao que ha crecido de manera constante durante los últimos 30 años haciendo que se doble el consumo. Este crecimiento de la demanda del cacao viene dado por el subproducto obtenido: el chocolate. Se estima que la demanda de chocolate siga creciendo debido a que el consumo per cápita en los países emergentes como China, India e Indonesia aún es muy bajo. A medida que vaya creciendo una clase media con mayor poder adquisitivo, el consumo de chocolate irá en aumento en esta clase de países.

 Y, por último, los dos factores que han hecho que este rally sea imposible de detener, y que ha dejado entrever las deficiencias ya pre-existentes en el mercado del cacao, han sido las enfermedades de los árboles y fenómenos climatológicos adversos que han hecho que a la planta de cacao le cueste muchísimo más crecer. Como hemos explicado anteriormente, la infra inversión en las producciones de cacao ha sido clave para que el cacao sea más vulnerable de lo normal.

 Estos factores han contribuido a que avancemos hacia un déficit de unas 300-500 mil toneladas, que, de confirmarse, sería el mayor déficit en 65 años de historia. También es cierto que el mercado del cacao ha sufrido varios de estos déficits de manera recurrente y que estos ciclos suelen durar unos 3-4 años de manera histórica.

 Ahora bien, con el cacao a 10.000 dólares la tonelada, ¿quién se ve afectado por esto? La respuesta fácil: los procesadores de cacao y los productores de chocolate. Las empresas como Lindt o Barry Callebaut verán sus márgenes de beneficio reducidos debido al incremento de costes. Empresas como Mondelez, Nestlé o Hersheytambién deberían de sufrir una reducción de sus beneficios. Sin embargo, debido al tipo de producto que es el chocolate en sí, que realmente no tiene un sustituto digno, muy probablemente estas empresas acaben traspasando el aumento de costes hacia el consumidor final a través de aumentos del precio de venta. Pese a que existen una gran variedad de chocolatinas/productos derivados del chocolate, las compañías que dominan la mayoría de las marcas son pocas, por lo que existe un poder de fijación de precios claro.

 Sin más, hemos de recordar que estás dinámicas de mercado pueden crear grandes oportunidades para los inversores pacientes con horizontes temporales amplios. Feliz Domingo de Ramos!