Contáctenos: +34 922 098 062

Posicionamiento para una cartera de verano

PUNEET VASWANI, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
27/06/2022

Aproximándonos al cierre de un accidentado semestre, el período estival comenzaba oficialmente esta semana. Accidentado, lógicamente, debido a la corrección registrada en las distintas clases de activos y regiones. En este artículo, haremos un repaso de la evolución y posible posicionamiento respecto a la renta fija, renta variable y a los activos alternativos, tratando de poner en perspectiva un contexto con incertidumbre y en el que las principales firmas de análisis auguran un futuro cada vez más complejo: ralentización del crecimiento económico con elevada probabilidad de recesión a nivel global, escenario que podría traer consigo correcciones adicionales en los mercados financieros.

A principios del año, aún existía consenso entre los analistas que estimaban retornos positivos de un dígito para los activos de riesgo y una moderación del crecimiento económico (pero aún en positivo). En cambio, tras la invasión rusa, una inflación disparada y que la FED trata de controlar con subidas de tipos (la cual no está siendo progresiva). Todo ello ha derivado en una corrección de la renta variable de aproximadamente un -20% para el S&P 500 y el Eurostoxx 50, y de prácticamente un -30% para el índice tecnológico NASDAQ 100. La renta fija por su parte registra una variación en precio de aproximadamente un -14% en 2022 (representado por el índice Bloomberg Global Aggregate, representativo de la deuda tanto corporativa como soberana de 24 divisas locales distintas), debido al repunte de rentabilidades y ampliación de diferenciales crediticios. Por último, nos queda mencionar los activos alternativos, entre los que enmarcamos los Hedge Funds (índice HFRX Hedge Fund Index) que renta un +2,58% en lo que va de año, así como las materias primas, cuya rentabilidad bate la inflación.

La pregunta clave podría ser: ¿qué hacer con nuestras carteras en un entorno incierto y complejo como el actual? Hagamos un análisis por clase de activos.

En cuanto a la renta variable, desde Cross Capital aconsejamos entrar en el verano con una exposición cauta y selectiva. En estos momentos, el sentimiento inversor se encuentra en uno de los puntos más bajos de las últimas décadas: el índice Fear & Greed elaborado por la CNN, indica que estamos próximos a una extrema aversión al riesgo (según su indicador, actualmente muestra 28 puntos sobre 100 posibles). Si bien es cierto que el mercado ha corregido múltiplos de compañías que ostentaban valoraciones excesivamente elevadas, nos encontramos en terreno incierto respecto a las próximas decisiones de tipos de los Bancos Centrales para controlar la inflación. Otro dato clave a considerar son las compras realizadas en el 2020 por inversores minoristas, dado que estos han vendido de momento un 10% de las mismas, mientras que en el sell-off de 2018, las ventas supusieron un 35% de lo comprado hasta entonces. Por tanto, si siguen con miedo, podrían ocasionar correcciones adicionales en los meses venideros.

La renta fija, tras haber sido sometida a sustanciales correcciones, comienza a presentar puntos de entrada más atractivos en el segmento high yield, puesto que los diferenciales se han ampliado y podemos ir seleccionando algunos bonos de compañías con un balance sólido y niveles de deudas bajos o asumibles; si bien los niveles de default en EE. UU. a cierre de mayo se encontraban en torno a 0,43%, seguramente irá aumentando, pero siguen siendo niveles históricamente bajos. No obstante, consideramos que los spreads pueden ampliarse más en los próximos meses, presentándonos puntos de entrada algo más asequibles, por lo que seguimos infraponderados en esta clase de activo.

Por último, y no por ello menos importante, consideramos que los activos alternativos deberían ser parte estructural de las carteras – especialmente este año – puesto que aportan descorrelación con los mercados (estrategias de market neutral) y pueden ser una fuente de rentabilidad complementaria (estrategias como event driven o global macro); son algunos de los ejemplos que lo han venido haciendo bien al término del semestre. Asimismo, seguimos siendo positivos en materias primas tanto energéticas como alimenticias.

Con este repaso, recomendamos ser cautelosos, a la espera de que se puedan despejar algunos frentes y que ello determine un punto de entrada más favorable para la inversión en los mercados. Puede que los datos macro y los resultados empresariales no acompañen del todo, llevándonos a una recesión (que esperamos no sea profunda ni duradera en todo caso), que podría resultar en correcciones adicionales para los activos de forma generalizada. Recuerden, asesórense bien.

En los artículos publicados por Cross Capital de las últimas semanas, hemos ido comentado cómo existen factores de incertidumbre y cómo estos aún persisten dentro del contexto macroeconómico mundial, haciendo hincapié en la inflación, el conflicto bélico y la postura restrictiva de China en cuanto a los confinamientos. Apoyados por estos factores, los mercados financieros de todo el mundo han sufrido ventas masivas en los últimos días, haciendo que se entre en lo que comúnmente se denomina como “bear market” (mercado bajista).