Contáctenos: +34 922 098 062

Vigile su salud financiera durante las vacaciones

CAROLINA CASTELLANO, MARKETING Y COMUNICACIÓN
10/07/2022

Este verano, tras dos años precisamente condicionados por la pandemia entre las restricciones y diferentes olas de contagio, la inflación resulta ser la nueva amenaza de esta época estival que se proclamaba como “el verano de la recuperación”. El alza prolongada de los precios puede perjudicar los ahorros de millones de españoles que pretendían disfrutar de esta estación con auténtica normalidad. Sin ir más lejos, según Appinio (plataforma global de investigación de mercados), ya son muchas las personas que declaran haber tenido que posponer o cancelar sus vacaciones a las puertas del verano. Otras afirman que sus vacaciones siguen en pie, pero vigilando y controlando los gastos.    

Tanto si la inflación le preocupa cuando piensa en su periodo vacacional, como si no, quisiéramos darle unos consejos esenciales para que luego no se lleve sorpresas y se deteriore su salud financiera. Tomando como referencia el documento elaborado por el departamento de Educación Financiera de EFPA España (European Financial Planning Association), las recomendaciones serían las siguientes:              

1. Fijar un presupuesto con todos los gastos para las vacaciones. En un escenario donde la tasa de variación anual del IPC en España se situó en el 8,7% el pasado mes de mayo, y que parece que no va a descender vertiginosamente, debemos elaborar un presupuesto según nuestra capacidad económica. En él planificaremos todos los gastos, tales como: el alojamiento, los desplazamientos, las comidas y actividades, y no se olvide de separar un importe a modo de depósito propio, para imprevistos.  

2. No acudir al endeudamiento para irse de vacaciones. Es mucha la gente que recurre a un préstamo personal o a tarjetas de crédito con pago aplazado para poder irse de vacaciones. Dada la situación actual, y en coherencia con la recomendación anterior sobre su “capacidad económica”, conviene no endeudarse. Ahorrar periódicamente para costear los gastos vacacionales resulta lo más conveniente.

3. Utilizar comparadores para encontrar los mejores precios en alojamientos, transporte y gasolina. La revolución tecnológica nos ha brindado herramientas tan útiles como los comparadores de precios en diferentes sectores, siendo lo aconsejable dedicarle un poco de tiempo para conseguir lo más económico. Actualmente ya se puede consultar el precio del combustible de las gasolineras, por lo que, si va a realizar un viaje por carretera, puede ver qué gasolineras le podrían venir mejor durante el trayecto. 

4. Tener presente las condiciones del cambio de divisa si viaja a otro país. Con el fin de las restricciones en muchos países, los destinos en el extranjero vuelven a ser los protagonistas. Por ello, nuestro deber es comprobar que nuestra entidad bancaria no nos cobra comisiones por transacciones con otra divisa. También localizar dónde puede hacer el cambio del euro sin grandes comisiones: entidad bancaria, aeropuerto o ciudad de destino.

5. Repasar la planificación financiera y preparar el final de año con la ayuda de un asesor financiero. Con el fin de las vacaciones, toca volver a la rutina y hacer un balance sobre los gastos de esta estación, más la previsión de gastos e ingresos para el siguiente ejercicio. Todo esto es mejor llevarlo con un asesor financiero registrado, para nutrirse de las mejores recomendaciones sobre productos financieros y resolver cualquier tipo de dudas.        

Desde Cross Capital, abogamos por realizar un análisis muy riguroso del contexto económico-financiero y de los distintos productos de inversión, para ofrecer a nuestros clientes el mejor asesoramiento posible sobre su patrimonio, siempre con un claro objetivo de largo plazo. Actualmente debemos tener en cuenta el escenario de inflación, por lo que conviene revisar las inversiones, para adaptar el perfil inversor según el riesgo que se esté dispuesto a asumir, y poder obtener así, a lo largo del tiempo, las mejores rentabilidades. Ahora, más que nunca, asesórense bien.