Contáctenos: +34 922 098 062

A vueltas “de tuerca” con las pensiones

CRISTINA JEREZ, MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIO
25/09/2020

Las ventajas fiscales de los planes de pensiones individuales se verán mermadas si se llevan a términos los planes del actual gobierno. El pasado viernes salía en primicia de algunos de los diarios económicos más importantes de nuestro país; si bien solo se está iniciando una formulación de reforma sobre los planes de pensiones individuales, parece ser que la propuesta de la formación morada- que pasaría por la completa eliminación de los beneficios- está cobrando fuerza con sus socios de coalición de cara a los próximos presupuestos generales.

Esta situación, desgraciadamente, se veía venir desde hace unos meses. A mediados de 2019 y pese a la, a priori, reticencia del PSOE a modificar la fiscalidad en este tipo de productos financieros, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) comenzaba el análisis de dichos beneficios fiscales, junto con algunas otras, a instancias de la Moncloa. Sus conclusiones se publicaron en julio de este mismo año y no han podido sido ser menos halagüeñas: suponen un gasto público de 1.643 millones y, consideran que no cumplen con el objetivo de generar ahorro a largo plazo para la jubilación, dado que no consigue generar un aumento del ahorro neto.

Según Inverco, los planes individuales tienen casi 7,5 millones de partícipes que se verán afectados por esta situación. Pero las modificaciones no solo van a afectar a los planes de pensiones individuales, sino que, además, habrá también reformulaciones en los planes de pensiones de empresa. Uno de los argumentos clave de la AIReF y del Gobierno es, efectivamente, la falta de crecimiento en el ahorro neto y la falta de interés de las personas más jóvenes por este tipo de productos. Sin embargo, cabe preguntarse por qué no hay más ahorradores apostando por los planes de pensiones privados que sirven para complementar y asegurar la jubilación de los españoles. No cabe duda de que una pieza clave es la falta de educación financiera que, además, no se contemplan en los planes educativos, pese a ser una competencia básica para la vida adulta.

Hace apenas unas semanas escribíamos en este mismo diario sobre el sistema público de pensiones y su cuestionable viabilidad e inestabilidad a futuro, al menos tal y como se estructura hoy. A nadie se le escapa que, además, llevamos más de una década -desde la Gran Crisis Financiera-, arrastrando un problema de población parada considerable. Un futuro realista para las pensiones bajo el esquema público actual pasa por la complementación con planes de pensiones privados. Reducir los beneficios fiscales de éstos puede empeorar lo que precisamente destacan como problemático, el aumento del ahorro. Si bien los beneficios fiscales no son suficientes, son necesarios para el ahorro privado.

También destacábamos lo poco rentables que son muchos planes de pensiones bancarios que, además, lideran la lista de los más vendidos. No podemos olvidar que en torno al 75% del patrimonio en fondos y planes de pensiones y el 90% de las ventas, proviene de los bancos. Sin duda, los peores resultados de los planes de pensiones de las grandes entidades bancarias, que copan el mercado, han tenido un papel relevante en el menor crecimiento del ahorro español. Sin embargo, se trata, sobre todo, de un problema complejo en el que entran en juego muchos factores, entre los que destacan, las campañas comerciales bancarias y la venta no asesorada de productos.

El ahorrador debe tener las herramientas y conocimientos básicos para elegir un plan de pensiones rentable, ya que, como señalábamos en nuestro anterior artículo, el 87% de los mismo está rentando menos que la deuda del Tesoro. Una buena opción es acudir a un asesoramiento profesional independiente de calidad, registrado y supervisado por la CNMV. En Cross Capital, por ejemplo, asesoramos el plan de pensiones LEGACY, comercializado por CASER Pensiones, que en un año tan complicado como el actual, ha conseguido reducir sustancialmente las pérdidas y consigue mantenerse con plusvalías en su Track Record histórico.

Desde luego, la batalla por conseguir un sistema de pensiones sostenible todavía está muy lejos de resolverse adecuadamente. Solo cabe esperar ante una eventual reformulación de la fiscalidad de estos productos, que no se lesionen demasiado los intereses de los partícipes de los planes, que serían los verdaderamente afectados.